La crítica: Artes visuales Vuelan las anclas

Milenio / Jorge Ochoterena Bergstrom
02-08-2011

2011-08-02•Cultura

Los hombrecitos de Magritte, esos de corbata y sombrero que pueblan el aire delante de sus casas, ¿suben, bajan o están quietos? Uno de los juegos más concurridos del belga consiste en eliminar de sus imágenes toda pista que permita deducir no ya el sentido sino la existencia del movimiento. Convertir sus cuadros en animaciones supondría desbaratar el enigma. Pero ni la animación agota las relaciones posibles entre un cuadro y un video ni tiene por qué ser destructiva.

Animaciones son, aquí, los videogramas de Paulina del Paso y de Magali Lara. La primera manipula los elementos figurativos del mural de Antonio Luquín (pájaros, ruinas, carcasas del desguace planetario), echándolos a andar y adentrándonos en el laberinto de la urbe para que veamos, junto con la rugosidad del lino, el pulular efectivo (desplazamiento por la pantalla) de animales, hombres y máquinas. Cuando desde las nubes la vieja nave oxidada echa sus anclas, deducimos, en el cuadro, que han de caer al suelo. En el video las contemplamos dando dulces vueltas como copos de nieve.

Objeto de la animación de Lara son los finos y sensuales trazos y desleimientos de su propio mural, Después de la lluvia, flores menstruales del Levítico que ya no manchan sino que limpian. Es tan leve y sereno el evolucionar de las formas, su encontrarse y girar sobre sí mismas, su desbordarnos para disolverse en el blanco, que se diría que el movimiento es la forma más plena de lo intemporal.

Lo que distingue la imagen fija de la cinemática no es el tiempo sino la secuencia, que en la obra de Sharon Toribio es de vértigo. No anima Toribio la Red roja de Alberto Castro Leñero, sino que la arranca del museo para arrojarla con violencia grafitera contra un muro de fábrica. Lee las estrías como lámina de cinc, entiende la red como cuerdas del secuestro y enseña cómo ese mural se ha pintado con sangre.

____
Akaso. Museo Universitario del Chopo. Hasta el 7 de septiembre. www.akaso.com.mx
Jorge Ochoterena Bergstrom