Akaso, Del coleccionismo a la gestión cultural

Arte al día México / Gestión en las artes - Sofía Huerta / Periosista cultural
22-07-2011

Del coleccionismo a la gestión cultural   Por / by  Sofía Huerta / Periodista cultural
Museo Universitario del Chopo

"Akaso” es una colección de arte actual mexicano formada por 26 pinturas monumentales y 21 videos; cuenta además con un largometraje y una serie documental para TV. Para lograr esto el coleccionista Sergio Autrey, la mente maestra de este proyecto, se dio a la tarea de convocar a un grupo de artistas de
la generación posterior a “La Ruptura” para trabajar telas de gran formato: “no puede ser que los mexicanos no estén en ferias internacionales, puro colombiano, chileno, argentino, brasileño y pocos
mexicanos y dices: perdón… ¿no tenemos más ahí?”, exclamó el coleccionista en entrevista con José Costa-Peuser, director de Arte al Día México.

“El tratar de decir por qué es esto, por qué hacer estas obras tan grandes es nada más tratar de compartir el gusto por la pintura. Un gusto personal de encontrar esta belleza y compartirla. Es confrontar dos aproximaciones al arte” declaró durante la inauguración de la exposición el director de “Akaso”.

Sergio Autrey comenzó su labor como coleccionista a los 30 años cuando decidió apostar a la generación de artistas que produjeron durante esa época: “Todos ellos empezaban a pintar. En ese momento teníamos una casa de bolsa e hicimos el “Premio Casa Bolsa México”. Se seleccionó a Alberto Castro Leñero como ganador; conforme te involucras te acercas a algunos críticos y pintores que con el tiempo te van presentando a más pintores y vas haciendo amistad con ellos. Te cargas de tratos, otra manera de irlos conociendo y al rato te vuelves amigo. No era tanto la inversión del dinero era inversión del tiempo, creo que eso es más costoso”.

En enero del 2009, durante un taller de Alberto Castro Leñero, Sergio Autrey y otros 12 artistas tuvieron una plática: “Quisimos hacer de ‘Akaso’ una exposición más plural, más influyente para una generación que está realizando piezas en gran formato en México... Después de esta plática el proceso de gestión comenzó en el Museo del Chopo; el primer lienzo que hicimos fue ahí porque nos permitieron trabajar en sus instalaciones. Luego vino Semana Santa y el AH1N; de ahí que muchos se fueron y tuvimos que salir del museo para ir al MUAC, luego al MUCA y otros lugares como la Fundación Sebastián que abrió las puertas para Monroy. Queríamos exponer en el MUAC pero estaba ocupado, tenía su plan de 4 a 5 años y no entrábamos”, declaró el responsable del proyecto.

En marzo del mismo año se inició la fabricación de bastidores en el Museo Universitario del Chopo (lugar donde finalmente se presentarían las piezas). Dentro de ese mismo mes, trepado en su andamio y pincel en mano, Helio Montiel dio la primera pincelada. Durante la creación de estos bastidores ocurrió la epidemia de influenza que provocó el cierre del Museo Universitario del Chopo y por esa razón el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) permitió la entrada de artistas como Luís Argudín, Helio Montiel, Oscar Ratto y Roberto Parodi; quienes trabajaron tres semanas a la vista del público. También la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la Fundación Sebastián y otros talleres de artistas abrieron sus puertas para que se hicieran más cuadros.

En junio de 2009, el equipo de trabajo se mudó al Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA) cerrado al público como museo. Se instaló allí un estupendo taller colectivo donde pintaron: José Castro Leñero, Germán Venegas, Luis Argudín, Oscar Ratto, Roberto Parodi, Alberto Castro Leñero, Gabriel Macotela, Luciano Spano (quien vino de París a México para pintar) y Alfonso Mena Pacheco (inició en Nueva York y terminó aquí). El espacio estuvo lleno de movimiento, maniobras, camaradería y de visitas de personalidades del arte y la cultura como Raquel Tibol, Teresa del Conde, Carlos Ashida, entre otros. Simultáneamente trabajaron en sus propios espacios: Manuel Marín, Irma Palacios, Arturo Rivera, Miguel Ángel Alamilla e Ilse Gradwohl.
En la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, pintaron: Yolanda Mora y Francisco Castro Leñero en su taller, donde se implementó una plataforma y un sistema de poleas ideado entre el artista y Gabriel Morales para facilitar la faena. Las obras terminadas se almacenaron en la bodega del MUCA y de la Colección Autrey donde se abrió un muro para instalar un acceso para grandes dimensiones.

De marzo a mayo de 2010 se coordinó el estreno de “Akaso” en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS). Un año después, el 18 de mayo del 2011, en el Día Internacional de los Museos, se inauguró esta magna exposición en la galería central, sur y alternativa del Museo Universitario de Chopo teniendo a todos los artistas presentes y celebridades del medio artístico en el evento. “El Chopo es perfecto, estoy feliz con la curaduría de Carlos Ashida excepto por la parte de videos que hay pequeños defectos por no haberlo explicado o presentado bien, lo demás es perfecto”, confesó Autrey.
Para seleccionar al grupo de pintores para esta exposición se tomaron en cuenta propuestas de los artistas, su edad, que fueran mexicanos o extranjeros, asentados en México y cuyo quehacer principal fuese la pintura. 26 piezas de grandes dimensiones (de 4 a 10 metros), 21 videos y animaciones sobre las pinturas y los procesos artísticos de algunos, un largometraje y una serie de televisión que consta de 16 capítulos. Como proyecto de coleccionismo y gestión cultural esta exposición es excepcional por haber logrado reunir de manera independiente las condiciones necesarias para afrontar su envergadura. A más de un año de trabajo el cúmulo de esfuerzos involucrados tanto materiales como humanos es impresionante; y más allá del frío cálculo monetario la simpatía, la confianza, el compromiso y la dedicación de un numeroso grupo de personas compuesto por artistas, coordinadores de producción, técnicos, comunicadores, gestores culturales trabajando en conjunto para lograr el proyecto; resulta invaluable para esta propuesta.

La estructura curatorial parte de la elección de una generación de pintores comúnmente conocida que realizaron obras de escala mural con tema y técnica a elección de cada uno de ellos. La decisión de utilizar formatos con semejantes dimensiones responde al propósito de lograr en el público una experiencia memorable. En las enormes obras pictóricas se pudieron percibir las pluralidad de influencias que transmiten distintas formas de ver la vida, diversas interpretaciones de la realidad que las vanguardias artísticas exhiben con ayuda de distintas técnicas, pinceladas y hasta materiales. Autrey explica que se buscó hacerlo más universal y plural: “no se buscó ni géneros, ni buscamos arte abstracto
ni surrealista, nada, sí hubo reuniones, sí platicamos con la finalidad de que todo mundo se sintiera a gusto con nosotros, ya que al final es hacer algo por la pintura mexicana”.

Los pintores que conforman la muestra son: Miguel Ángel Alamilla, Luís Argudín, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, José Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Manuela Generali, Ilse Gradwohl, Magali Lara, Antonio Luquín, Gabriel Macotela, Manuel Marín, Alfonso Mena, Gustavo Monroy, Helio Montiel, Yolanda Mora, Irma Palacios, Roberto Parodi, Oscar Ratto, Arturo Rivera, Mauricio Sandoval, Luciano Spano, Eloy Tarcisio, Roberto Turnbull, Germán Venegas, Boris Viskin.

Los 21 videos que completan este puente generacional están inspirados en las piezas de los pintores post-Ruptura, este proyecto en formato de video fue una propuesta de Fernando Llanos quien se encargó en reunir a los artistas visuales para que crearan estas piezas con objeto de establecer un diálogo entre dos generaciones de artistas y dos medios de expresión. La duración de cada video es de 3 minutos aproximadamente.
Los videoastas incluidos son: Esteban Azuela, Laura Carmona, Marcos Castro, Arcángel Constantini, Alejandro Coronado, María José Cuevas, Antonio Domínguez, Carolina Esparragoza, Héctor Falcón, Simón Gerbaud, Magali Lara, Jesse Lerner, Sarah Minter, Luís Morales, Ricardo Nicolayevsky, Paulina del Paso, Ricardo Rendón, Alfredo Salomón, Sharon Toribio, Emilio Valdés, Pedro Zulu González.

ver página 16 para la nota fotos incluidas y para directorio de la revista, página 3 del documento en pdf del año 9 /julio-agosto 2011 edición 5.1